INNOVACIONES TECNOLóGICAS PARA UN PLANETA VERDE

En BLUA estamos interesados en todo lo que tenga que ver con el cuidado y conservación de la Tierra, y esta vez venimos con una noticia reciente que nos ha gustado mucho, relacionada con la innovación tecnológica y las energías renovables.

El pasado 9 de marzo la aeronave “Solar Impulse 2” (Si2) emprendió la misión de dar la vuelta al mundo en un recorrido de 40000 Km y con 12 escalas organizadas. Lo llamativo es que el avión se propulsa íntegramente con energía solar. La aeronave original Solar Impulse se creó en 2009 e hizo historia en 2010 al convertirse en el primer avión solar que voló de noche. Y en 2013 fue también la primera aeronave de este tipo que sobrevoló Estados Unidos. En 2013 se realizaron modificaciones e innovaciones en la base de Suiza para dar nacimiento a Solar Impulse 2, más grande y potente que su predecesor.

Las alas están cubiertas por 17 248 células solares diseñadas para alimentar las baterías de polímero de litio del avión. Esto permite al Si2 generar y almacenar la suficiente energía para que los motores funcionen durante los tramos más largos del viaje. El avión está construido con materiales muy ligeros, lo que también contribuye a la eficiencia energética. Pero solo es posible volar cuando hay buen tiempo y el Si2 es sensible a los vientos intensos. Por ello, un grupo de meteorólogos se ocupan de identificar los momentos más propicios para volar. Justamente, como el Si2 depende de las condiciones meteorológicas, es posible que se posponga un despegue varios días si hay lluvias, como sucedió en marzo en India.

solar-impulse-blog

Recientemente la nave aterrizó en Mountain View, California, cuna de la innovación a nivel mundial, para seguir su camino hacia New York y después a Europa y el norte de África, para finalizar su trayecto en Abu Dhabi.

El objetivo del proyecto es, según sus fundadores, promover las energías renovables y crear conciencia de que es posible un mundo más limpio y verde. También concienciar y convencer a los Gobiernos del mundo de que desarrollen soluciones tecnológicas que permitan preservar el medio ambiente. En California, el vuelo se ha interpretado como una hazaña y un triunfo colectivo.