ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIóN

¿ ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ?

En pleno S.XXI la sociedad sigue desconociendo los animales en peligro de extinción que actualmente se encuentran amenazados en nuestro planeta. Las acciones que provocan un deterioramiento de la biodiversidad están provocadas por factores humanos y naturales. El mayor impacto negativo y el que sitúa los animales en peligro de extinción es el provocado por el ser humano.

El cambio climático, la caza furtiva, la destrucción de su hábitat son algunas de las acciones que provocan esta situación. Todavía estamos a tiempo de salvarlos. Organizaciones como BLUA trabajan y están orientadas al movimiento global para la conservación ambiental, la protección animal y el turismo sostenible. Somos una plataforma que conecta a pequeñas entidades que trabajan en temas medioambientales con voluntarios/as de todo el mundo en proyectos de protección animal, conservación medioambiental y educación ambiental.

animales en peligro de extincion

Para hablar sobre especies en peligro tenemos que conocer qué significa esto. Es decir, que entendemos por ¿ animales en peligro de extinción ? Pues son todos aquellos animales vivos de una especie que se encuentran en peligro de desaparecer.

¿Y CÓMO PODEMOS SABER QUE ESPECIES SE ENCUENTRAN EN PELIGRO?

Para conocer las especies tanto animales como vegetales amenazadas en el planeta existe una herramienta informativa. Esta herramienta en la que trabajan activamente ongs, profesionales cualificados, investigadores, instituciones públicas… es conocida por el nombre de “Lista Roja de la UICN”. Esta lista es un inventario sobre el estado de conservación de las especies animales y vegetales en el planeta. La lista es elabora por la Unión Internacional para la Conservación del Planeta.

La Lista Roja divide a las especies según unos criterios específicos. Estos criterios , categorizan a las especies en nueve estados dependiendo de la situación de la especie. Se encuentran las siguientes categorías: Extintas, extintas en estado silvestre, en peligro crítico, en peligro, vulnerable, casi amenazada, preocupación menor, datos insuficientes, no evaluado.

Para conocer y obtener más infnormación sobre la Lista Roja de la UICN pincha AQUÍ 

animales en peligro de extinción

Pingüino de Magallanes

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Para informaros más sobre los animales en peligro de extinción está la Lista Roja, queremos dejaros un pequeño resumen sobre algunas de las especies que se encuentran amenazadas actualmente:

OSO PANDA: Menos de 2.500 ejemplares en hábitat natural. Ha disminuido considerablemente su poblacióon debido a sus creencias en la medicina tradicional asiática y al lento y dificultoso proceso de crecimiento. Está especie es un claro ejemplo de lucha contra la deforestación y la caza ilegal.

RINOCERONTE DE JAVA: Afectadoo por la creencia de las propiedas de su cuerno en la cultura asiática.  Existían en 2012 cerca de 29 ejemplares en la isla de Java (Indonesia)

PINGÜINO DE MAGALLANES: Se ha visto afectada debido a la subida de las altas temperaturas causadas por el cambio climático. Esta especie de pingüinos del sur de Argentina se está viendo en una situación crítica.

ORANGUTÁN DE SUMATRA: Se ha visto afectado en los últimos años debido a su caza y venta como animales domésticos, así como por el aumento de la extracción del aceite de palma.

LEOPARDO DE LAS NIEVES: Esta especie se ve amenazada debido a la invaisón del ser humano en su hábitat natural (China, Nepal, Pakistán e India)

animales en peligro de extincion

Estadística apróximadas sobre cómo ha disminuido la población en algunas especies y cuántos ejemplares sobreviven

COMO BLUA AYUDA A LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Como ya hemos explicado anteriormente, BLUA es una ONG que trabaja en la conservación ambiental. Nuestro camino nos une con pequeñas organizaciones locales en diferentes países del mundo. Estas ONGs luchan en la conservación y protección de los animales en peligro de extinción. La labor que realizan primordialmente se basa en el rescate y cuidados de las especies. Para ello BLUA te ofrece la oportunidad de colaborar en eco proyectos divididos en diferentes áreas: protección animal, educación ambiental y consevación medioambiental . Los proyectos de educación ambiental se enfocan en concienciar y enseñar a las comunidades locales la importancia de los animales en peligro. Ya que algunas de las especies están amenazadas por el tráfico ilegal o la explotación turística.

El trabajo que realiza los voluntarios en estos proyectos es muy importante. Se transforman y educan para llevar el mensaje y poder convivir en una sociedad más concienciada y sensibilizada con el planeta. Es importante que conzocan el estado de los animales en peligro de extinción para así poder difundir el mensaje en la sociedad.

animales en peligro de extincion

Si estáis interesados en leer noticias relacionadas, podéis seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

9 Comentarios
Lyza Helena

Hola soy de Chile quiero saber si hay algún requisito, para ser voluntaria , quiero hacer la diferencia soy estudiante de Música , Cantamte Lírica Soprano.

Blua

Hola Lyza.
Entra en nuestra web bluavoluntariado.org y descubre todos nuestros proyectos de voluntariado. En cada ficha podrás ver en qué consiste, duración, requisitos, precios, etc. Escríbenos a info@bluavoluntariado.org con el nombre del proyecto y las fechas en las que te gustaría participar. Te daremos toda la información que necesites. Un cordial saludo.

Eleana

Hola buen día!!!!
Quiero pedir ayuda a gritos….. animales como leones , tigres , chimpancés entre otros se están muriendo de hambre literalmente , se les puede ver sus costillas es deprimente , triste y desgarrador las imágenes . Los proteccionistas de animales han tratado de dar a conocer la situación, estoy hablando de Venezuela, les hago saber que mi país está pasando por un trago muy amargo en todos los aspectos , por favor pido clemencia , auxilio, si está en sus manos puedan ayudar , las imágenes las pueden ver en una entrevista que hizo cnn en español hace poco y podrán ver con sus propios ojos las condiciones en la cual esos pobres moribundos animales la están pasando.
Gracias por su atención y lo que puedan hacer se los agradeceremos eternamente .

exofauna

El ser humano es horrible… acabamos con todo. Que pena que ocurra todo esto.

Blua

Hola, sentimos mucho lo que está pasando en Venezuela. Desafortunadamente no podemos hacer mucho en este momento, precisamente por la situación en la que se encuentra el país. Esperamos poder apoyar cuanto antes algún proyecto que trabaje para mejorar la condición de los animales en Venezuela. Mientras tanto continuaremos nuestra labor de sensibilización para que cada vez más gente conozca las duras condiciones de la flora y de la fauna de nuestro planeta. Muchas gracias por escribirnos.

Vanessa Cruz

cordial saludo.
quisiera empezar a enfocarme con lo que quiero para mi futuro,quisiera empezar por primero ser voluntariada en un programa como estos,para así ganar experiencia y luego guiarme para estudiar y ayudar en el ámbito de la conservación de especies silvestres en vida de extinción,lastimosamente soy menor de edad y estoy a un año y medio para graduarme,quiero proyectarme y saber bien que carrera ejercer en la universidad para poder hacer lo anteriormente mencionado,si alguien me puede guiar,se los agradeceria.
gracias-

Blua

Hola Vanessa, nos alegra saber que siendo tan joven estés concienciada con el medio ambiente y desees colaborar para mejorar la situación de la flora y la fauna en nuestro planeta. Desde BLUA, tan sólo podemos recomendarte que continúes sensibilizándote con este asunto y que, si deseas contribuir, nos escribas a info@bluavoluntariado.org para que podamos informarte acerca de los proyectos que aceptan menores de edad. Muchas gracias por escribirnos.

OSCAR ARENAS

EL TRAFICO DE ANIMALES ES MUY PERTURBADOR YA QUE EMOS ACABADO CON MUCHAS ESPECIES AHORA DEBEMOS CUIDARLOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *