FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Por qué pagar por ser voluntario/a de Blua?

La mayoría de los Centros de voluntariado que trabajan por el medioambiente y en especial las entidades que colaboran con Blua no reciben ayudas gubernamentales o de fondos públicos. Mantener un Centro de rescate animal o un proyecto de conservación medioambiental conlleva mucho trabajo y dinero. Todos los programas desarrollados, infraestructuras, alojamiento, comida, veterinarios, etc. son gastos que el mismo Centro debe cubrir de forma autónoma y en muchos casos las aportaciones de dinero y trabajo de los voluntarios se convierte en la única fuente de sustento que permite seguir día a día su objetivo de lucha y conservación del planeta. El voluntariado es el pilar fundamental y la principal fuente de financiación para estos proyectos.

¿Por qué utilizar la web de Blua?

Muchas de ONGs y entidades que colaboran con Blua necesitan voluntarios pero no disponen de los medios necesarios para el marketing y difusión de su labor, por lo que el trabajo de las organizaciones como Blua es fundamental para dar a conocer los proyectos y encontrar personas que quieran apoyarlos participando en sus programas de voluntariado y difundiendo su experiencia.

Blua actúa como nexo de unión entre el voluntario y los Centros de investigación y rescate, Santuarios de fauna salvaje y diferentes ONGs que trabajan por mejorar y preservar nuestro planeta. Nos aseguramos que los proyectos propuestos cumplan y garanticen un trato ético y respetuoso con el mundo animal, el medioambiente y las comunidades locales, para que tu experiencia de voluntariado sea la mejor posible.

Quizás no lo sepas, pero desafortunadamente hoy en día hay mucho engaño y fraude en los voluntariados, sobretodo con animales; encontramos infinidad de “Centros de rescate” que no son más que zoológicos y atracciones turísticas bautizados como tales. Muchos Centros no rescatan a los animales, los compran para lucrarse con el trabajo y dinero de los voluntarios, participando de esta forma al tráfico y al maltrato de las especies. Blua no trabaja con estos Centros y denuncia su existencia.

Para más información leer Qué hacemos y cómo

¿Por qué pagar los gastos de gestión?

Leer el contenido de la página Qué hacemos y cómo

¿El precio del voluntariado incluye alojamiento y comida?

Sí, en la mayoría de los proyectos se incluyen las tres comidas al día y muchos de ellos tienen opción vegetariana, carnívora y especiales para intolerancias alimentarias.  En la pestaña “Costes” en el menú de cada proyecto, se detalla lo que incluye/ no incluye en cada Centro de Voluntariado. Contáctanos para aclarar cualquier duda.

¿Por qué realizar un voluntariado con Blua?

Realizar un voluntariado significa creer en lo que se hace, tener esperanza de un cambio, colaborar sin buscar ningún tipo de beneficio y compensación más allá de la satisfacción personal.  Blua te da la oportunidad de vivir nuevas experiencias, apoyar los proyectos y participar con un pequeño grano de arena en la conservación del planeta y de los seres que los habitan.

Realizar un voluntariado es además una de las mejores formas de hacer una inmersión en un país, conocer la realidad de sus gentes, su cultura, aprender nuevos idiomas y formas de trabajar… Conocerás de primera mano la realidad del rescate del mundo animal, la fragilidad de los ecosistemas y la importancia de la educación medioambiental para generar el cambio. Sin duda una experiencia enriquecedora en nuevas experiencias que te aporta herramientas tanto a nivel personal como profesional.

¿Cuál es el perfil del voluntario/a de Blua?

En la mayoría de los proyectos que ofrecemos no hace falta conocimientos específicos sobre ningún tema. Sin embargo, hay algunos requisitos que son indispensables, como ser una persona entusiasta y con especial interés por el medio ambiente y los animales, tener muchas ganas de trabajar ya que los proyectos demandan mucho esfuerzo, flexibilidad, actitud positiva y un estado físico medio.

También hay proyectos en los que conocimientos del campo de la biología, zoología, veterinaria, etc. serán muy valorados por tratarse de proyectos con animales o de agroforestación.  También hay otros proyectos en los que se requiera trabajo informático, de community manager o temas logísticos. En general puedes aportar siempre tu experiencia profesional si la sabes aplicar a las necesidades de cada Centro.

Lee con atención la información sobre el perfil del voluntario requerido en la pestaña “Tu trabajo” en el menú de cada proyecto.

¿Hay un proceso de selección para los voluntarios de Blua?

No, por lo general no hay ningún proceso de selección por parte de los Centros y ONGs ya que la mayoría de los voluntarios de corta estancia no necesitan conocimientos específicos. No obstante, en algunos proyectos se requieren perfiles específicos en áreas como biología, zoología, veterinaria, educación ambiental, etc.
Para una información detallada al respecto lee con atención la pestaña “Tu trabajo” en el menú de cada proyecto.

¿Con cuánta antelación debo reservar mi voluntariado?   

El tiempo necesario para la reserva depende del proyecto, del mes en que decidas participar y en algunos casos de la gestión de los visados especiales.
Por lo general durante los meses del verano boreal (junio, julio y agosto) y el verano austral (enero, febrero y marzo) hay muchas peticiones y la disponibilidad es limitada. Por ello aconsejamos reservar con varios meses de antelación (3-4 meses) lo que permite tener un márgen más amplio de disponibilidad y de esta forma poder comprar el vuelo a un precio más barato. Durante el resto del año es mucho más fácil encontrar plazas en los Centros, no obstante recomendamos realizar la reserva con un mínimo de 6 semanas, para que te de tiempo tramitar vuelos, visados, vacunarte, etc.

¿Necesito vacunarme y obtener un visado?

Las vacunas dependen de tres factores: las leyes de cada país, la zona en la que se ubica el proyecto y las tareas a realizar en el mismo (no es lo mismo trabajar con fauna salvaje que reforestar un bosque).
Lee con atención la ficha técnica de cada proyecto, en el menú –  pestaña “Info práctica”.

Cada país tiene unos requisitos que se deben respetar en materia de visados. Recomendamos a los voluntarios pedir la información necesaria en la embajada o consulado de su país de origen, para saber los requisitos y gestionar el visado correspondiente.  Blua te informará sobre todos los documentos y los pasos a seguir para la obtención de los visados especiales.
Más información sobre visados para aquí: www.visados.org

Para los voluntarios españoles recomendamos la página web del MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores), encontrarás toda la información sobre el país, los visados y las vacunas necesarias. O visitar el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu casa. En caso de padecer alguna enfermedad concreta que requiera de algún medicamento específico, es recomendable consultar al médico antes del viaje.

¿Tengo que sacarme el billete de avión?

Sí. Tramitar, gestionar y adquirir los vuelos es responsabilidad del voluntario.  Reservar tu voluntariado con tiempo te ofrece la oportunidad de conseguir vuelos a mejor precio.

¿Tendré una persona de apoyo o como tutor/a durante mi voluntariado?

Sí. En cada Centro habrá una persona encargada de los voluntarios que te ofrecerá todo el asesoramiento y la información que necesites. Blua te facilitará todos los detalles del proyecto, la información detallada sobre tu voluntariado y los datos de contacto antes de tu viaje.

¿Qué pasa si tengo algún problema durante mi voluntariado?

En cada Centro hay una persona encargada de los voluntarios que te ayudará en caso de emergencia o resolverá cualquier incidente.  En la Guía del voluntario de Blua encontrarás toda la información sobre los teléfonos y datos de contacto del proyecto por si necesitas comunicar retrasos de vuelos o problemas en tu viaje  y siempre estaremos en contacto, puedes escribirnos o llamar a nuestro teléfono para ayudarte en caso de necesidad.

Además la Asociación Blua otorga a cada uno de sus voluntarios un Seguro de Voluntariado y Responsabilidad Civil que lo ampara durante todo el voluntariado. Todos los detalles de la póliza los puedes consultar en este link.

Ten en cuenta que el Seguro de Voluntariado y Responsabilidad Civil de Blua te cubre cualquier incidente que pueda ocurrir dentro del Centro elegido y mientras te encuentres realizando el voluntariado, para todo lo que ocurra fuera del Centro (pérdida de maleta, robos, cancelación de vuelos, etc..),te recomendamos contratar aparte un seguro de viaje y cancelación.

¿Cuál será mi horario y qué tareas tendré que ralizar como voluntario de Blua? 

Los horarios y las tareas dependerán de las necesidades de cada Centro de voluntariado.
Esta información la puedes encontrar en la pestaña “Tu trabajo”  en el menú de cada proyecto . También puedes contáctarnos para aclarar cualquier duda.

¿Es necesario saber idiomas para realizar un voluntariado?

Para todos los proyectos que no estén situados en América latina y Cabo Verde es necesario saber inglés.
Un nivel medio de inglés es suficiente p
ara comprender las tareas a realizar, las normas de seguridad y comunicarte con los compañeros.  En los proyectos de educación ambiental y aquellos que requieran un grado alto de comunicación o escritura de informes sobre monitorización de especies, se exige un nivel alto. No olvides que viajar y realizar un voluntariado es una oportunidad maravillosa para aprender idiomas a través de la práctica.

¿Puedo realizar mi voluntariado cuando quiera o hay fechas cerradas?

Los Centros de voluntariado de Blua están abiertos durante todo el año y puedes viajar cuando quieras si existen plazas disponibles. La excepción es cabo Verde (proyectos de tortugas) que están cerrados en algunos meses del año cuando no hay desove o es época de lluvias. Contáctanos para más información.

¿Puedo hacer mi voluntariado en grupo?

Puedes decidir viajar solo o con tus amigos o familiares. Es importante saber que algunos proyectos son pequeños y  tienen un aforo limitado por lo que te recomendamos reservar con antelación sobre todo si decidís viajar en grupo.

Todos los proyectos con los que trabajamos reciben voluntarios de todo el mundo durante todo el año, así que aunque viajes solo lo más probable es que encuentres nuevos amigos en destino.

¿Puedo quedarme más tiempo si decido alargar mi voluntariado?   

Esto dependerá de la disponibilidad de plazas en el Centro de Voluntariado. Si el Centro te confirma la disponibilidad, puedes quedarte pagando directamente al proyecto la cantidad correspondiente a las semanas adicionales de tu estancia. Ten en cuenta que esto cambios pueden afectar a las fechas de regreso de tu billete de avión o al tiempo aprobado de visado. Si decides participar en el voluntariado más tiempo envíanos un correo para comunicarnos tus cambios.

No soy ciudadano español, ¿Puedo participar en los voluntariados de Blua?

Sí, por supuesto. En Blua aceptamos voluntarios de España y de otras partes del mundo de habla hispana, procedentes Latino América (Colombia, Chile, Argentina, Méjico, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Panamá, Costa Rica etc.) y todos los hispano hablantes procedentes de EEUU, Canadá y diferentes países Europeos.
¡Te esperamos!

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone