FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Por qué pagar por ser voluntario/a?

La mayoría de los centros de voluntariado en destino no están apoyadas por fondos públicos. Mantener un centro de rescate animal o un proyecto de conservación conlleva mucho trabajo y mucho dinero. Todos los programas desarrollados, infraestructuras, alojamiento, comida, etc. son gastos que el mismo centro debe cubrir de forma autónoma, en muchos casos financiándose únicamente con las aportaciones de los voluntarios, que se convierte en el pilar fundamental para las tareas diarias de la organización, además de la principal fuente de financiación,

Algunas organizaciones proporcionan alojamiento y comida gratuitamente a los voluntarios, pero esto suele ser cuando estos se quedan mucho tiempo o cuando van a realizar prácticas profesionales.

¿Por qué utilizar esta plataforma?

Muchas de ONGs con las que trabajamos necesitan del trabajo voluntario pero no disponen de los medios necesarios para el marketing y captación, por lo que el trabajo de organizaciones como Blua es fundamental para dar a conocer los proyectos y encontrar personas que quieran apoyarlos, tanto económicamente como con su trabajo.

Blua actúa como nexo de unión entre el voluntario y las ONGs en destino, por lo que aseguramos que los proyectos propuestos cumplan cumplan y aseguren un trato ético y respetuoso con el mundo animal y  las comunidades locales, para que tu experiencia de voluntariado sea la mejor posible.

Quizás no lo sepas, pero desafortunadamente hoy en día hay mucha confusión acerca del voluntariado con animales y encontramos infinidad de “centros de rescate” que no son más que zoológicos y atracciones turísticas bautizados como tales. Muchos centros no rescatan los animales pero sí los compran para lucrarse con el trabajo de los voluntarios, participando de esta forma al trafico y al maltrato de las especies. Blua no trabaja con estos centros y denuncia su existencia.

Para más información leer Qué hacemos y cómo

¿Por qué pagar los gastos de gestión?

Leer el contenido de la página Qué hacemos y cómo

¿El precio incluye alojamiento y comida?

Sí, en la mayoría de los proyectos. En la pestaña “Costes” de cada proyecto se detallan las inclusiones/ exclusiones de cada Centro de Voluntariado. Contáctanos para aclarar cualquier duda.

¿Por qué realizar un voluntariado?

Realizar un voluntariado significa creer en lo que se hace, sin buscar ningún tipo de beneficio y compensación, con el objetivo de apoyar los proyectos y participar con un pequeño grano de arena a la conservación del medio naturales y de los seres que los habitan.

Realizar un voluntariado es además una de las mejores formas de hacer una inmersión en un país, ya que conocerás de primera mano la realidad de sus gentes, su cultura, la forma de trabajar… y en este caso conocerás de primera mano la problemática del rescate del mundo animal. Sin duda una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional, ya que el hacer voluntariado es cada vez más valorado por las empresas.

¿Cual es el perfil del voluntario/a?

En la mayoría de los proyectos que ofrecemos no hace falta conocimientos específicos sobre ningún tema. Sin embargo, hay algunos requisitos que sí que son indispensables, como ser una persona entusiasta y con especial interés por el medio ambiente y los animales, así como tener muchas ganas de trabajar, ya que los proyectos demandan mucho esfuerzo.

También hay proyectos en los que conocimientos del campo de la biología, zoología, veterinaria, etc. serán muy valiosos por tratarse de proyectos con animales.  Así como proyectos en los que se requiera trabajo informático, de community manager o temas logísticos.

Lee con atención la ficha de proyecto, pestaña “Tu trabajo” donde se detalla el perfil del voluntario requerido.

¿Hay un proceso de selección?

No, por lo general no hay ningún proceso de selección ya que la mayoría de los voluntarios de corta estancia no necesitan conocimientos específicos. No obstante, en algunos proyectos se requieren perfiles específicos de áreas como biología, zoología, veterinaria, educación ambiental, etc.
Lee con atención la ficha de proyecto, pestaña “Tu trabajo” donde se detalla el perfil del voluntario requerido.

¿Con cuánta antelación reservar mi voluntariado?   

Depende del proyecto y del mes en que has decidido viajar.
Por lo general durante el verano (julio y agosto) hay muchas peticiones y la disponibilidad es limitada. Por ello aconsejamos reservar con varios meses de antelación (3-4 meses) y de este forma poder comprar el vuelo a un precio más barato. Durante el resto del año es mucho más fácil encontrar plazas en los centros, no obstante recomendamos realizarse la reserva con un mínimo de 3-4 semanas, para que te de tiempo tramitar vuelos, visados, vacunaciones, etc.

¿Necesito vacunarme y sacarme un visado?

Depende del país de destino y de la zona en la que se ubica el proyecto.
Lee con atención la ficha técnica de cada proyecto, pestaña “Info práctica”

En la web del MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores) encuentras toda la información sobre el país, los visados y las vacunas necesarias. Para las vacunas puedes consultar también el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu casa. En caso de padecer alguna enfermedad concreta que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que consultes tu medico antes del viaje.

¿Tengo que sacarme el billete de avión?

Si, Blua no se ocupa de la gestión de los vuelos. Puedes sacar tu vuelo de forma autónoma o, si lo prefieres, a través de nuestra agencia colaboradora Mint57.

¿Tendré una persona como tutor/a o de apoyo durante el proyecto?

Sí. En cada Centro habrá una persona encargada de los voluntarios, que te ofrecerá todo el asesoramiento y la información que necesites. La Asociación Blua te facilitará todos los detalles del proyecto, información importante y datos de contacto antes de tu salida.

¿Qué pasa si tengo algún problema cuando estoy en el país de destino?

En cada Centro habrá una persona encargada de los voluntarios, que tendrás que contactar en caso de emergencia y desde Blua estaremos para ayudarte en caso de necesidad.

Todos los voluntarios deben tener una seguro médico obligatorio. La Asociación Blua asegura cada voluntario con un seguro básico. Todos los detalles de la póliza en este link. Antes de la salida se entregará a cada participante los detalles del seguro y los números de contacto en caso de emergencia.

Si quieres ampliar el seguro de asistencia medica o añadir un seguro de cancelación, puede contratar un seguro adicional de forma autónoma o a través de nuestro partner asociado, la agencia de viaje Mint57.

¿Qué horario tendré y qué tareas tendré que desarrollar como voluntario?

Horarios y tareas dependerán de cada centro.
Mira la pestaña “Tu trabajo” de cada proyecto y contáctanos para aclarar cualquier duda.

¿Es necesario saber idiomas para realizar el voluntariado?

Para todos los proyectos que no estén situados en América, es necesario saber inglés. En la mayoría de los casos un nivel medio de inglés es suficiente, excepto en los proyectos de educación ambiental y aquellos que requieran un grado alto de comunicación, para los cuales se exige un nivel alto.

¿Puedo viajar cuando quiera o hay fechas cerradas?

Por lo general la mayoría de los proyectos están abiertos durante todo el año, así que puedes viajar cuando quieras. Algunos proyecto, por ejemplo los proyectos de tortugas, están cerrado en algunas épocas del año cuando no hay desove o es época de lluvias. Contáctanos para más información.

¿Puedo viajar solo o en grupo?

Puedes decidir viajar solo o con tus amigos/familiares. Es importante saber que algunos proyectos tienen un aforo máximo (por ejemplo no aceptan más de 8 voluntarios al mismo tiempo), por lo que te recomendamos reservar con bastante antelación sobre toso si decidís viajar en grupo

Todos los proyectos con los que trabajamos reciben voluntarios de todo el mundo durante todo el año, así que aunque viajes solo lo más probable es que encuentres nuevos amigos en destino.

¿Puedo quedarme más tiempo una vez allí?   

Esto dependerá de la disponibilidad de plazas en el Centro de Voluntariado. Si el Centro confirma la disponibilidad, puedes quedarte pagando directamente al proyecto la cantidad correspondiente a los días adicionales de tu estancia. Si tienes que cambiar tu billete de avión o pedir una prorroga del visado, tendrás que hacerlo directamente, pero siempre envíanos un correo para comunicarnos tus cambios y ayudarte en lo que sea necesario.

 

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone