Qué hacemos y cómo lo hacemos

Asociación Blua

¿Qué es Blua?

Blua es una organización sin ánimo de lucro que forma parte del movimiento global para la conservación ambiental, la protección animal y el turismo sostenible. Nuestro objetivo principal es la sensibilización hacia cuestiones ambientales impulsando la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta por el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Creemos que la experiencia directa es clave para llegar a entender lo que está pasando en nuestro planeta y la gran diferencia que podemos hacer con nuestras elecciones cotidianas. Por ello, fomentamos el voluntariado trabajando en red con con centros de rescate, asociaciones y ONGs de carácter ambiental y ecológicas, las cuales buscan defender y conservar los ecosistemas, flora y fauna en sus respectivas áreas geográficas.

Ponemos en contacto pequeñas entidades que trabajan en temas medioambientales con los voluntarios de todo el mundo y ofrecemos la posibilidad de participar en proyectos de voluntariado de corta y larga estancia en los ámbitos de protección animal, educación y conservación ambiental. Dichas áreas comprenden proyectos específicos en rescate de animales, proyectos de restauración ecológica, tareas de reforestación, mantenimiento general de los centros, estudios de cambio climático, proyectos de energías renovables, temas de agricultura sostenible y permacultura, o monitoreo de flora y fauna.

De esta forma fomentamos y educamos al respeto del planeta y de todas sus formas de vida, preservando de la biodiversidad y contribuyendo al desarrollo económico local.

¿Cómo seleccionamos los centros de voluntariado?

Colaboramos con pequeñas organizaciones que necesitan el apoyo de voluntarios internacionales para sacar adelante su trabajo. Centros con pocos recursos y mucho trabajo, donde el voluntario se convierte en el pilar fundamental para las tareas diarias de la organización, además de la principal fuente de financiación, ya que normalmente los centros no cuentan con ayudas económicas de instituciones locales ni grandes organizaciones internacionales.

A la hora de establecer nuestras colaboraciones, ponemos especial atención en que todos los centros cumplan y aseguren un trato ético y respetuoso con el mundo animal y  las comunidades locales. Desafortunadamente hoy en día hay mucha confusión acerca del voluntariado con animales y encontramos infinidad de “centros de rescate” que no son más que zoológicos y atracciones turísticas bautizados como tales. Muchos centros no rescatan los animales pero sí los compran para lucrarse con el trabajo de los voluntarios, participando de esta forma al tráfico y al maltrato de las especies.

No trabajamos con organizaciones que incumplan los códigos de trato ético hacia los animales y las comunidades locales, y en este proceso contamos con el apoyo de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales FAADA y el Centro de Rescate de Primates RAINFER entre otras entidades ambientalistas.

¿Porqué se requiere una donación a Blua?

Como organización non-profit nuestro único objetivo es seguir con nuestro trabajo de sensibilización y apoyo a las pequeña entidades que trabajan con el medioambiente, tanto en España como en el extranjero.

Nuestras cuentas son transparentes. Por cada viaje el voluntario dona a Blua 160€, cantidad que nos ayuda a atender a las dudas de todos los participantes, contactar con los centros previamente seleccionados, tramitar cada estancia y dar asistencia durante el viaje. También esta aportación nos permite crear el material informativo, proporcionar al voluntario un seguro de voluntariado y responsabilidad civil (que se entrega a cada persona antes de la salida) y organizar encuentros formativos con nuestros colaboradores (FAADA, Rainfer, Chelui4lions).

Gracias a tu aportación harás posible, no solo que los proyectos de la organización internacional con la que vas a colaborar sigan funcionando, sino también que Blua, junto con sus partners, pueda seguir trabajando y apoyando proyectos de conservación ambiental y protección animal en el mundo.

Para cualquier otra pregunta, lee las respuestas en el apartado Preguntas Frecuentes.

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone