VIAJES DE ECO-
VOLUNTARIADO

Voluntariado con fauna salvaje 1

Experiencia en un Centro de rescate de animales salvajes en el sur en Indonesia

Duración:

1-8 sem


Precio:

390€-1615€

indonesia-voluntariadoVOLUNTARIADO CON FAUNA SALVAJE EN INDONESIA

Este proyecto de voluntariado con fauna salvaje en Indonesia trabaja en rescate de la fauna salvaje en colaboración con el Gobierno de Indonesia. Dentro de la organización coexisten diversos proyectos como el Centro de rescate animal, conservación de las crías de orangután, el proyecto de conservación de macacos o el Centro de educación sobre fauna salvaje. La ONG fue fundada en 2001 y desde entonces se ha dedicado al bienestar y conservación de la fauna salvaje y hábitat en Indonesia.

El Centro de rescate proporciona personal capacitado y cuenta con recursos para rehabilitar animales salvajes, ayudando a recuperar la conducta natural perdida durante el tiempo de cautiverio y de ser posible reintroducirlos en su habitat natural. El Centro también es un santuario permanente para animales que no pueden ser devueltos a su habitat natural por distintas circunstancias.

Tu trabajo como voluntario

PERFIL DEL VOLUNTARIO

Como en cualquier proyecto de voluntariado, el día a día en este Centro exige mucho trabajo y esfuerzo, el cual es lledo a cabo por voluntarios y trabajadores. No es necesario tener conocimientos específicos sobre ningún tema, pero sí tener un verdadero interés por la conservación medioambiental y ganas de trabajar con animales, especialmente con elefantes y fauna asiática, actitud positiva, responsabilidad, flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, motivación y buena forma física. Por último, es imprescindible hablar inglés.

TUS TAREAS EN EL CENTRO

Tu trabajo en el Centro se realizará durante 6 días a la semana, todos los días de 7 am a 4 pm (16:00h) ,con una hora y media para comer al medio día.

Trabarás conjuntamente con el equipo indonesio del Centro de voluntariado y las principales tareas serán:
» Cuidado diario de los animales (alimentación, limpiar las instalaciones, etc.)
» Preparar la comida
» Ayudar con los tratamientos médicos
» Observar y estudiar el comportamiento animal
» Ayudar con las liberaciones y los rescates (cuando sea necesario, no siempre existe la necesidad)
» Trabajo en equipo, donde todo el equipo y los voluntarios trabajarán en proyectos de construcción del Centro

Antes del comienzo del proyecto se pedirá a los voluntarios que lean y firmen el libro de reglas y normas del Centro. Al aceptar dichas normas, el Centro de voluntariado tendrá el derecho de expulsión en caso de incumplirlas. Al finalizar el proyecto se pedirá a los voluntarios que rellenen un formulario de satisfacción y un inventario de las tareas realizadas, con el fin trabajar en la mejora de la organización constantemente.

ANIMALES EN EL CENTRO

En este Centro de voluntariado hay aves acuáticas, tortugas marinas, reptiles, serpientes, diferentes especies de marsupiales, y otros pequeños mamíferos. El Centro hasta ahora albergaba gibones, macacos y orangutanes, pero están siendo reubicados ahora en Centros especializados en primates.

IMPORTANTE: No se permite un trato directo con los animales sin la supervisión del personal del Centro de voluntariado.

Fotos

indonesia-voluntariado-alojamientoindonesia-voluntariado indonesia-voluntariado indonesia-voluntariado2indonesia-voluntariado indonesia-voluntariado

¿Te interesa este voluntariado?

Contáctanos

Información práctica

ALOJAMIENTO Y COMIDA

» Dormitorios de madera con literas. Baños y duchas a compartir fuera de los dormitorios (baños de estilo indonesio mandi).
» Almohadas, sábanas.
» Servicio de lavandería.
» Comida (2/día incluidas, comida y cena). Comida indonesia, especialmente Sundanesa. Los desayunos, snacks, fruta y comida extra corren a cargo del voluntario. También hay menú para vegetarianos.
» Bebidas incluidas (agua y té).
» No hay Wi-Fi en el Centro pero se acude semanalmente a la ciudad o hay la posibilidad de comprar una tarjeta SIM.

CÓMO LLEGAR AL CENTRO

» Aeropuerto de llegada: Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta.
Este Centro ofrece opción de recogida en el aeropuerto por un coste extra. Los detalles de la recogida se enviarán antes de la salida.
Es posible llegar al Centro por cuenta propia tomando varios transportes locales a lo largo de un día.

» Este voluntariado comienza cualquier día de la semana.

DOCUMENTACIÓN DE VIAJE

Visado y pasaporte
Cada país tiene unos requisitos que se deben respetar en materia de visados. Recomendamos a los voluntarios pedir información en la embajada / consulado de su país de origen, para saber los requisitos y gestionar el visado correspondiente.

Es necesario un visado especial para viajar como voluntario a Indonesia. (cualquier nacionalidad)
» El Centro de voluntariado exige tener un visado especial llamado Visa Cultural Social / Visado de Socio Cultura, que desde el 2017 es obligatorio para todos los voluntarios en Indonesia. Debe ser gestionado dos meses antes de la llegada,  en la embajada/consulado del país de origen. Te indicaremos todos los pasos a realizar para su tramitación.

Más información aquí: www.visados.org o llámanos para ayudarte en los trámites.
Enlaces de interés:  www.exteriores.gob.es

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias a la entrada en el País: Ninguna. No obstante, las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla.

» Vacunas obligatorias para el Centro: Tétanos, Hepatitis A y Hepatitis B (son obligatorias para trabajar con los animales), Fiebre tifoidea y Rabia.   Debes presentar el resultado negativo de un TBC (Tuberculosis) y la cartilla de vacunación actualizada.

La rabia no está presente en los animales en el sitio, pero es algo a tener en cuenta al trabajar en otros centros de animales de Indonesia. A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papúa, y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. La malaria no está presente en el área donde se encuentra el Centro.

Para los voluntarios españoles recomendamos acudir a un Centro de Vacunación antes de viajar y llevar siempre la cartilla de vacunas.

Aconsejamos llevar un pequeño Botiquín de Viaje con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. Amoxacilina)
» Antiinflamatorio (ej. Ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Antihistamínico
» Relajante muscular
» Antiespasmódico para el estómago
» Antidiarréico + Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos para el mareo
» Compresas / tampax
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)

Blua proporciona a todos sus voluntarios un  Seguro de voluntariado y Responsabilidad civil . Las coberturas y límites de indemnización de este seguro están indicados en la web y ampara a los voluntarios que se encuentren realizando su voluntariado dentro del Centro de voluntariado o realizando actividades propias del voluntariado .  Aconsejamos contratar además un seguro de viaje y cancelación que cubra siniestros fuera del Centro o proyecto elegido tales como robo, pérdida de maletas, accidentes mientras se viaja por la zona, cancelación de viaje por problemas de salud, etc..

EQUIPAJE

Aquí unos consejos para preparar tu mochila.

Básico:
» Mochila*
* Aconsejamos que la mochila no pese más de 15kg para moverse con facilidad. Peso máximo vuelos internacionales: 23kg, Peso máximo vuelos locales 15-20kg
» Mochila pequeña para excursiones
» Saco de dormir/ Saco sábana
» Red anti-mosquitos para la cama
» Toalla
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Un móvil viejo para utilizarlo con una SIM local
» Adaptador de enchufe internacional
» Protección solar
» Spray anti-mosquitos
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Productos de aseo personal
» Papel de baño

Ropa y zapatos:
* Indonesia es un país musulmán y hay que adoptar las medidas correspondientes en cuanto a la vestimenta especialmente las mujeres que deben cubrir sus hombros, pechos y piernas.
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones largos, cómodos y frescos
» Chaqueta, forro polar o similar
» Chubasquero
» Ropa de baño
» Botas de agua
» Zapatos para caminar
» Chanclas (recomendado)
» Tapones oídos (recomendado)
» Toallitas húmedas (recomendado)
» Entretenimiento para el tiempo libre (libros, juegos, ordenador…)

No te olvides:
» Pasaporte + visado (si necesario, ver sección “Documentación de viaje”)
» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Certificado de vacunación (si necesario, ver sección “Vacunas y salud”)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo

Información sobre el destino

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

Indonesia acarrea numerosos problemas relacionados con el medio ambiente. Por un lado, es uno de los países con mayores emisiones de CO2 del mundo debido a la deforestación. Esta deforestación se debe a la industria maderera y a las plantaciones de aceite de palma. Lamentablemente es el país del mundo que más rápido se está deforestando, habiéndose quemado o talado 74 millones de hectáreas en los últimos 50 años.El aceite de palma es un aceite de producción de bajo coste y en Asia se utiliza como en el aceite de oliva en el mediterráneo; forma parte de su alimentación y es uno de sus recursos básicos.

El producto en sí mismo no es el problema (aunque no sea bueno para la salud por su elevada concentración de grasas saturadas) sino que el “problema” se debe a la forma en la que se produce y manufactura. Además  se utiliza en miles de productos que usamos en nuestro día a día desde cosméticos hasta comida, y las grandes multinacionales han visto la oportunidad de abaratar sus costes de producción gracias a él. Esto afecta inevitablemente a toda la fauna que habita los bosques, en especial a la población de orangutanes y otros primates, y las organizaciones protectoras se encuentran desbordadas con el gran número de rescates que deben realizar. Pero además también afecta a las comunidades locales, ya que los bosques son uno de sus mayores recursos económicos, también por la atracción que suscitan en el mundo del turismo. En 2015 los incendios de bosques llegaron a tal punto que el humo provocó colapsos en el tráfico aéreo y la vida diaria de los habitantes indonesios.

IDIOMA

El idioma del proyecto es el inglés, aunque el idioma oficial del país es el indonesio.

MONEDA

La moneda de Indonesia es la Rupia Indonesia (IDR)

SEGURIDAD

Indonesia es un país que puede considerarse de riesgo medio pero, eligiendo bien las zonas que se visitan, viajar por libre es perfectamente posible. Los diferentes ministerios de exteriores advierten de los riesgos por amenaza terrorista (no en vano se han producido varios atentados contra lugares turísticos) pero en los últimos tiempos la situación parece más tranquila. En las grandes ciudades y en las zonas muy turísticas de Indonesia es recomendable ser precavido por los robos. Lo más peligroso del país son, sin duda, sus carreteras (y sus conductores).
Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores

LINKS ÚTILES

 Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): Indonesia

Valoraciones

  1. Una experiencia nueva y muy interesante!
    Júlia Ibáñez

Precios del voluntariado

    1. Es importante destacar que el voluntariado es una actividad gratuita. Ninguna ONG cobra por realizar un voluntariado aunque sí reciben una cantidad a cambio de alojamiento y manutención.

2019
» 1 semana: 390€ 
» 2 semanas: 565€ 
» 3 semanas: 740€ 
» 4 semanas: 915€
» 5 semanas: 1090€
» 6 semanas: 1265€
» 7 semanas: 1440€
» 8 semanas: 1615€ 

Estancia mínima: 1 semana / Estancia máxima: 12 semanas (para periodos más largos consultar condiciones de visado)

Reservas y pagos:
» La reserva se realizará a través de la web de Blua / pestaña Reservas (importe del depósito)
» El pago del ” importe restante” se realizará por transferencia bancaria 1 mes y medio (6 semanas) antes de la llegada.
» Los gastos de transferencia bancaria corren a cargo del voluntario. Deberá enviar un comprobante de la transferencia tanto a Blua como al Centro de voluntariado.
» El precio está sujeto a las fluctuaciones de cambio en el momento del pago.

Cancelación o abandono del proyecto:
» No se devolverá el importe de la reserva realizada a través de Blua
» Se devolverá el 80% del importe restante si la cancelación se realiza dentro de las 6 semanas previas a la fecha de llegada del voluntario.
» No habrá reembolso en caso de abandono de proyecto.

Incluye:
» Alojamiento y comidas (2 /día : comida y cena)
» Coordinador del Centro
» Asesoramiento personalizado en función de las necesidades de cada voluntario antes del viaje
» Guía del voluntario
» Asistencia previa,durante y posterior al voluntariado.
» Seguro de Voluntariado y Responsabilidad Civil
» Certificado de participación a proyectos de voluntariado (bajo petición)

  • No incluye:
    » Recogida en el aeropuerto a la llegada y la salida
    » Desayunos
    » Vuelo internacional
    » Visado
    » Seguro de viaje y cancelación
    » Gastos personales (excursiones, compras etc.)
    » Noches de hotel

    Precio del vuelo
    A partir de 600€. (Precio orientativo desde España)
    El precio puede variar según la temporada y la fecha de compra. Puedes comprar el paquete billetes de avión + seguro de viaje y cancelación de forma autónoma o a través de nuestra agencia colaboradora Mint57.

RESERVA

¿Te gusta este voluntariado? Envíanos la ficha de voluntario con todos tus datos. Con esta información pediremos la disponibilidad de plazas o cupo en las fechas elegidas.

Una vez tu disponibilidad esté aprobada recibirás nuestro correo de confirmación. Solo entonces podrás realizar la reserva a continuación siguiendo unos sencillos pasos y mediante tarjeta de crédito / débito (no American Express).

Limpiar

ARTÍCULOS DEL BLOG


La selva de Indonesia… en peligro
Blua

La selva de Indonesia… en peligro

Indonesia es un archipiélago formado por más de 15000 islas en el sudeste asiático. Debido a su posición en el… Leer más



Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone