VIAJES DE ECO-
VOLUNTARIADO

Voluntariado con primates

Experiencia en un Centro de rescate con monos Vervet

Duración:

2-8 sem


Precio:

1010€-1820€

Voluntariado con primatesVOLUNTARIADO CON PRIMATES EN SUDÁFRICA

En este voluntariado con primates en Sudáfrica se trabaja principalmente con un tipo de mono concreto: el mono vervet. Este Centro de voluntariado es uno de los más grandes del mundo y lucha por la conservación y rehabilitación de esta especie. Actualmente tiene a su cargo más de 500 monos y acoge a numerosos monos huérfanos cada año. Su principal trabajo es cuidar de los bebés huérfanos hasta que crecen para incorporarlos en los grupos a través de una “madre adoptiva” que se encarga de introducirlos progresivamente. Es fascinante observar de primera mano cómo desde pequeños comienzan a crear relaciones afectivas y cómo maduran al introducirse en grupos más grandes donde deben convivir y establecer dinámicas sociales.

Como voluntario, te encargarás de ayudar a la rehabilitación de los animales y su inserción en el medio natural. Además, también ayudarás a proteger y desarrollar la reserva. Los voluntarios son el principal impulso de desarrollo del Centro y habitualmente también trabajan en él. El trabajo es duro,gratificante e ideal para aquellos que sean amantes de los animales. Además, el Centro está lleno de voluntarios de todo el mundo que pueden aportarte numerosos conocimientos y se encuentra en un país con una cultura fascinante de la que puedes aprender muchísimo.

Tu trabajo como voluntario

PERFIL DEL VOLUNTARIO

Este proyecto está dirigido a amantes de los animales, personas que quieren participar activamente a la conservación, observar y aprender sobre los animales en su hábitat natural, contribuir a la gestión de reservas naturales y conocer gente de diferentes partes del mundo. No es necesario tener conocimientos específicos pero sí un especial interés en el bienestar animal y ganas de trabajar en terreno salvaje (adaptabilidad, flexibilidad, buena convivencia en grupo). También se requiere una buena forma física y tener un nivel medio de inglés necesario para la comunicación con voluntarios internacionales y entender las tareas diarias a realizar.  En este voluntariado pueden participar menores de 17 años acompañados por sus padres y voluntarios de 17 años con permiso parental firmado.

TUS TAREAS EN EL CENTRO

El trabajo en el Centro es de unas 8 horas diarias con pausa para comer al medio día.  Se espera que los voluntarios cumplan todos los turnos de guardia y que estén en disposición de trabajar incluido los fines de semana o en las noches.  Se garantiza un día libre cada semana que puede utilizar para comprar suministros o relajarse.

Los voluntarios realizan las siguientes tareas:
» Recolectar, preparar y dar la comida a los monos.
» Cocinar los fines de semana para los voluntarios.
» Atención práctica de monos bebé (solo en la temporada de bebés), ayuda en nuestra enfermería.
» Monitoreo y redacción de informes de monos alrededor del Santuario.
» Limpieza de jaulas de monos, lavado de cuencos y platos y limpieza de mantas.
» Asistir en la llegada de nuevos monos y su rehabilitación.
» Ayudar con prácticas médicas básicas y administrar medicamentos.
» Despejar la vegetación para los cortafuegos, cuidar la aldea de voluntarios.
» Ayudar con programas de extensión educativa.
» Participar en recaudación de fondos, boletines (pueden ser útiles conocimientos en diseño gráfico).

Durante la temporada de bebés (noviembre a febrero) existe la posibilidad de que los voluntarios trabajen con monos bebés, casi todos huérfanos y traumatizados. Los presentamos a las madres de crianza para garantizar que cada bebé esté estabilizado, saludable y pueda beber de un biberón cogiéndolo él solo.
Durante la temporada juvenil (marzo – octubre) es posible que se pueda ver a los monos juveniles integrados en una manada dentro de nuestro programa de rehabilitación o incluso participar en nuevas integraciones.

La rehabilitación del bebé implica que los voluntarios manipulen u observen a los bebés en el parque de juegos al aire libre, preparando botellas de leche, alimentos y administrando medicamentos si es necesario. El voluntario los alimentará y supervisará a lo largo del día/noche, verificando constantemente su progreso. Tenga en cuenta que estos bebés pueden hacer sus necesitades mientras los tienes en brazos. Esto es inevitable, por lo que se recomienda llevar ropa vieja y de trabajo. Debes recordar que los monos vervet son animales salvajes, así que ¡no te asustes si recibes unos cuantos ‘pellizcos’ mientras juegan!

Los voluntarios trabajarán principalmente en las siguientes áreas:

» DESARROLLO:
Los voluntarios son suponen una parte vital para el desarrollo de la Fundación. Por tanto, están involucrados en la construcción de nuevos recintos e instalaciones, a menudo pintando, retorciendo cables, atando nudos, cavando, sujetando o incluso vertiendo cemento. Cada nuevo recinto o instalación permite a la Fundación hacer más por los monos que allí residen.

» ALIMENTACIÓN:
Cada comida implica la preparación diaria y distribución de alimentos a todos los monos en el santuario. Como voluntario, participarás en la preparación de los cuencos de comida. Hay que cortar, lavar y repartir las frutas y verduras por igual antes de distribuir los platos de comida a la vista. Las semillas y las frutas también se recogen de nuestros árboles autóctonos de manera regular.
Todos los días, los voluntarios y el personal preparan platos de comida para alimentar a más de 500 vervets en el programa de rehabilitación. Los tazones de comida consisten en frutas, verduras, semillas, nueces y hojas, algunas de ellas compradas a proveedores y distribuidores locales.

» SUPERVISIÓN:
Este es un trabajo crucial e importante ya que todos los voluntarios monitorean y observan a cada mono dentro del santuario verificando si hay lesiones, estrés o enfermedad, informando de nuevo a la “base” para asegurarse de que los monos estén en buen estado de salud. Esta tarea se realiza a diario; por lo general, tiene una rotación de turno de 2 días a 3 días para proporcionar continuidad en la observación.

Fotos

Voluntariado con primatesVoluntariado con primatesVoluntariado con primates Voluntariado con primates

Voluntariado con primates

Voluntariado con primatesVoluntariado con primatesVoluntariado con primates

 

¿Te interesa este voluntariado?

Contáctanos

Información práctica

ALOJAMIENTO Y COMIDA

» Alojamiento en una cabaña de madera sin electricidad a compartir entre dos voluntarios, (para cargar moviles, equipos eléctrónicos y lámparas de camping hay puntos que funcionan con placas solares).
» Existe la posibilidad de tener bajo petición una cabaña con cama doble, edredón y chimenea para parejas y otras dos cabañas con electricidad (placas solares). Estas cabañas mas privadas comparten los mismos baños que los otros voluntarios y  tienen un coste adicional.  (Pedir disponibilidad y precios).
» Baños compartidos. Ducha caliente y wc ecológico (compostable).
» Ropa de cama incluida: almohada y sábanas. Debes llevar saco de dormir.
» Comidas (3/d) menú vegano. No está permitido llevar productos comestibles de origen animal.
» WiFi
» Lavandería incluida de lunes a viernes, también se puede lavar a mano si se trae detergente.

COMO LLEGAR AL CENTRO

» Aeropuerto de llegada: Aeropuerto Johannesburgo (Oliver Tambo).  Llegada antes de las 8:00 am
» El Centro de voluntariado no ofrece recogida privada en el aeropuerto pero sí en una ciudad cercana a la cual se puede llegar fácilmente en transporte público. Recogida los domingos y lunes.
» El avión debe llegar antes de las 8:00 am para poder tomar el metro que lleva a la estación de autobuses de la ciudad y coger el trasporte que llega hasta la ciudad cercana al Centro de voluntariado.
» Te informaremos de cómo gestionar, por tu cuenta o con la ayuda de una agencia local, todos los billetes de metro y autobús para que llegues sin problema. Se deben reservar con al menos 3 semanas de antelación.
» Recomendamos llegar la noche anterior, dormir en Johannesburgo o en Pretoria.  Al día siguiente tomar el autobús desde las estaciones de Johannesburgo a las 9:30am, Midrand a las 10am y Pretoria a las 10:30am.  Viaje de 5 a 6 horas hasta el Centro de voluntariado.

» Este proyecto cominenza los días domingos y lunes.

DOCUMENTACIÓN DE VIAJE

Visado y pasaporte
Cada país tiene unos requisitos que se deben respetar en materia de visados. Recomendamos a los voluntarios pedir información en la embajada / consulado de su país de origen, para saber los requisitos y gestionar el visado correspondiente.

Para los ciudadanos españoles no es necesario un visado para viajar a Sudáfrica si la estancia es inferior a 90 días. Sin embargo, deberás acreditar los siguientes documentos:
» Tener un pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir del día de entrada en Sudáfrica y al menos tres hojas en blanco.
»
Demostrar fondos suficientes para el viaje.
» Tener la reserva de vuelos de regreso o continuación de viaje.
» Tener toda la documentación requerida para el siguiente país de destino.
» Confirmar con la aerolínea que el embarque será permitido, puesto que estas condiciones pueden variar.

Para más información sobre Visados en España recomendamos visitar la página del MAE Ministerio de Asuntos Exteriores- Sudáfrica.

VACUNAS Y SALUD

Vacunas obligatorias: Tétanos y presentar el resultado negativo de un TBC (Tuberculosis) o certificado médico donde conste que no la tienes.  El Centro de voluntariado ofrece la posibilidad de realizar un test de tuberculosis con un costo adicional de 100 ZAR.
Vacunas recomendadas: Hepatitis AHepatitis BFiebre tifoidea,Polio.

Para los voluntarios españoles recomendamos acudir a un Centro de Vacunación antes de viajar.

Aconsejamos llevar siempre un pequeño Botiquín de Viaje, con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. Amoxacilina)
» Antiinflamatorio (ej. Ibuprofeno)
» Antipiretico (ej. paracetamol)
» Antihistamínico
» Relajante muscular
» Antiespasmódico para el estómago
» Antidiarreico + Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos para el mareo
» Compresas/támpax
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)

Para garantizar la seguridad de los voluntarios, tanto el personal del Centro como los guías de campo están capacitados y con experiencia en el manejo de la vida silvestre peligrosa y siguen estrictas normas de salud y seguridad.  Además, es muy importante contar con un seguro médico como el que ofrece Blua, más cuando se trata de un proyecto con animales salvajes.
Se recomienda a los voluntarios que sufren el calor  planificar su voluntariado durante los meses más fríos, hablar del viaje con su médico y tomar las medidas apropiadas para evitar la deshidratación.

EQUIPAJE

Equipo Obligatorio (se puede comprar localmente):
» Saco de dormir y saco sábana.
» Linterna o frontal con pilas recargables.
» Luz de camping auto-recargable para las noches en las cabañas.
» Adaptador para el enchufe (tres agujeros).
» Jabón para cuerpo y ropa
» Botella de agua o cantimplora.
» Toalla
» Carnet de conducir internacional si deseas alquilar vehículos.
» Ropa vieja que no te importe que se ensucie o estropee, especialmente camisetas, pantalones largos y cortos.
» Ropa para tu tiempo libre.
» Ropa ligera de manga larga (para protegerte del fuerte sol).
» Guantes de jardinería o de trabajo.
» Botas para caminar (no es esencial pero sí recomendable).
» Protector solar.
» Repelente de insectos.
» Medicación para la malaria y mosquitera.
» Pijama.
» Bañador.
» Zapatillas de deportes, chanclas o sandalias.
» Despertador o reloj con alarma.
» Sombrero o gorra.
» Chubasquero.
» Si traes cámara digital no olvides el cable para descargar imágenes en el ordenador.
» Kit de primeros auxilios.

Recomendado:
» Mochila (Aconsejamos que la mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad. Peso máximo vuelos internacionales: 23kg. Peso máximo vuelos locales: 15-20kg)
» Mochila pequeña para excursiones o trabajo diario.
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de colores naturales. Cualquier color brillante NO está permitido.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Chaqueta, forro polar o similar.
» Chanclas o zapatos tiempo libre.
» Mosquitera. Depende de tu preferencia ya que el centro está en una zona de baja malaria.
» Candado para maleta/mochila.
» Cámara con su cargador, batería de repuesto y tarjetas de memoria (¡muy recomendable!)
» Un móvil viejo para utilizarlo con SIM local (por si no quieres cambiar tu tarjeta).
» Adaptador de enchufe internacional.
» Binoculares (¡un buen par durará más y dará más satisfacción! 8×42 o 10×42)
» Repelente de insectos.
» Crema after sun.
» Lentillas/Gafas de ver de repuesto.
» Artículos de aseo.
» Tapones para los oídos.
» Toallitas húmedas.
» Artículos de entretenimiento para el tiempo libre (libros, juegos, ordenador…)

No te olvides:
» Pasaporte + visado (si necesario, ver sección “Documentación de viaje”).
» Billetes de avión.
» Tarjeta de crédito/débito + códigos.
» Carnet de conducir (según el viaje elegido).
» Certificado de vacunación (si necesario, ver sección “Vacunas y salud”).
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Voluntariado y Responsabilidad Civil de BLUA.
» Dinero en efectivo.
» Guía del voluntario impresa.

Información sobre el destino

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

Sudáfrica sufre en los últimos años la peor sequía desde hace un siglo, y su paisaje se ha visto afectado, como también han sido afectados los cultivos y la agricultura. Las temperaturas elevadas se deben el cambio climático causado en parte por el ser humano y por otro lado por el fenómeno climatológico “El Niño”, una corriente cálida y ecuatorial propia del Pacífico que reaparece cada cinco o siete años, aumentando las temperaturas. En algunas zonas causa sequía y en otras, inundaciones graves.

Respecto a la fauna estos son los problemas principales: la caza furtiva, la caza enlatada de leones que consiste en criar leones para matarlos luego en los safaris, o los falsos santuarios en los que se crían animales y se utilizan de forma comercial.

IDIOMA

Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales, de los cuales dos son lenguas de origen indoeuropeo: el afrikáans y el inglés. Para este proyecto es recomendable un nivel intermedio de  inglés. 

MONEDA

La moneda de Sudáfrica es el Rand sudafricano (ZAR).

El cambio de moneda se realiza en el aeropuerto o la ciudad cercana al Centro de voluntariado. También se puede retirar Rands en cualquier cajero automático en la ciudad, acetan Visa o Mastercard .

SEGURIDAD

El Centro de voluntariado se encuentra en una zona totalmente segura. Sin embargo, Sudáfrica es un país en el que hay que saber guardar una serie de precauciones. En las principales ciudades se puede pasear durante el día con tranquilidad (aunque sin hacer ostentación de objetos de valor) pero en las noches es conveniente tomar un taxi. Hacer autostop no es conveniente en el país. Sin embargo, viajar con un coche de alquiler o en transporte público es sencillo y seguro.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): Sudáfrica.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Precios del voluntariado

Es importante destacar que el voluntariado es una actividad gratuita. Ninguna ONG cobra por realizar un voluntariado aunque sí reciben una cantidad a cambio de alojamiento y manutención.

Precios 2019 :
» 2 semanas: 1010€
» 3 semanas: 1010€
» 4 semanas: 1010€  (hasta la 4 semana el precio es igual)
» 5 semanas: 1213€
» 6 semanas: 1415€
» 7 semanas: 1618€
» 8 semanas: 1820€

» Estancia mínima: 1 semana / Estancia máxima: 2

Reservas y pagos:
» La reserva se realizará a través de la web de Blua / pestaña Reservas: “importe del depósito”
» El pago del ” importe restante”  se realizará por transferencia bancaria en  Rand Sudafricanos (ZAR).  El voluntario tiene la opción de hacer un solo pago al momento de la reserva o pagar en dos momentos:
50% al momento de la reserva.
50% 1 mes antes de la llegada.
» Los gastos de la transferencia bancaria corren a cargo del voluntario. Deberá enviar un comprobante de las transferencias tanto a Blua como al Centro de voluntariado.
» El precio está sujeto a las fluctuaciones de cambio en el momento del pago.

Cancelación o abandono del proyecto:
» No se devolverá el importe de la reserva realizada a través de Blua.
» No habrá reembolso en caso de cancelación pero sí la posibilidad de cambiar las fechas en un plazo de 6 meses.
» No habrá reembolso en caso de abandono de proyecto.

Incluye:
» Alojamiento en cabañas compartidas y baño compartido.
» Comidas (3/día).
» Coordinador y guías del centro.
» Servicio lavandería.
» Asesoramiento personalizado en función de las necesidades de cada voluntario antes del viaje.
» Asistencia previa, durante y posterior al voluntariado.
» Guía del voluntario.
» Seguros de Voluntariado y Responsabilidad Civil de BLUA.

No incluye:
» Vuelo internacional.
» Visado.
» Gastos personales (excursiones, compras, excursiones, etc.)
» Seguro de viaje y cancelación.
» Recogida y traslado del aeropuerto o cualquier punto, hasta la ciudad más cercana al Centro de voluntariado y viceversa.
» Noches de hotel

Precio del vuelo:
» A partir de 600€. (Precio orientativo desde España)
El precio puede variar según la temporada y la fecha de compra.

RESERVA

¿Te gusta este voluntariado? Envíanos la ficha de voluntario con todos tus datos. Con esta información pediremos la disponibilidad de plazas o cupo en las fechas elegidas.

Una vez tu disponibilidad esté aprobada recibirás nuestro correo de confirmación. Solo entonces podrás realizar la reserva a continuación siguiendo unos sencillos pasos y mediante tarjeta de crédito / débito (no American Express).

Limpiar

ARTÍCULOS DEL BLOG


Eco voluntariado salvando al planeta
Blua

Eco voluntariado salvando al planeta

¿Te has preguntado cómo puedo participar en un eco voluntariado? ¿Sabes de qué va esto? El eco voluntariado es un… Leer más

Eco voluntariado en inglés por el planeta
Blua

Eco voluntariado en inglés por el planeta

¿ VOLUNTARIADO EN INGLÉS ? A través de un voluntariado en inglés  es la mejor forma de aprender un idioma… Leer más



Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone